QUÉ ES?

UN PROYECTO DE PUEBLO, UN ESPACIO DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN PÚBLICO-COMUNITARIA ENTRE DIVERSOS AGENTES DE LA SOCIEDAD.

Queremos reforzar el empoderamiento de la ciudadanía y la visión comunitaria en la construcción de una Bergara más cohesionada, sostenible y justa, teniendo en cuenta los retos sociales y las necesidades comunitarias actuales. En concreto, nuestras actividades son:

  • Reforzar e interconectar diversos agentes.
  • Trabajar la perspectiva público-comunitaria y el carácter popular.
  • Ofrecer apoyo para la constitución y puesta en marcha de iniciativas económicas colectivas en clave cooperativa.
  • Promover la reflexión sobre las claves y elementos para la puesta en marcha de iniciativas colectivas y la activación de la ciudadanía.

PRINCIPIOS

  • La primera, y la más básica, estar centrados en la comunidad, escucharla y desarrollar y ejecutar proyectos para hacer frente a sus inquietudes y necesidades. Ser un proyecto común entre los agentes locales.
  • Tejer. Crear redes, coser, como indica nuestro propio nombre, entre agentes y particulares del municipio. Porque si construimos redes para nuestra protección nadie cae, la red nos sostiene.
  • Tener un carácter transformador. Construir un modelo de vida diferente y no solo reaccionar ante la situación que se nos presenta. Queremos construir la Bergara del futuro creando herramientas para afrontar los problemas de hoy y de mañana.
  • Fomentar la cooperación público-comunitaria. Es una herramienta para ayudar a las necesidades del pueblo, creando un vínculo entre éste y el Ayuntamiento.
  • Estar al margen de la lógica de los partidos políticos, pero con carácter político, en la medida en que queremos transformar la organización del municipio.
  • Garantizar vidas habitables. Vivimos y queremos vivir aquí, queremos construir un ecosistema inclusivo, rico y que permita vivir el pueblo desde una perspectiva amplia.

DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS

Si miramos hacia atrás, vemos que en 1970 hubo un movimiento de características similares llamado Autogestión Bergara, impulsado por Alkartu Nai, Promoción Cultural y el Ayuntamiento. De él surgieron una serie de iniciativas que posteriormente se han estabilizado: primero se consiguió una ambulancia para el pueblo, pero también se cultivó la semilla de la UNED, Aransgi, la guardería, etc. y la recuperación de este patrimonio es importante para el municipio.

Lo vivido en los últimos años nos ha enseñado que para afrontar los retos del futuro es necesaria la colaboración entre todos. La pandemia ha puesto de manifiesto una serie de problemas sociales, pero la ciudadanía se ha organizado y han surgido nuevos proyectos, desde la educación, el cuidado o la cultura. Esto nos ha llevado replantear los modelos de vida y a un aumento de preocupaciones en áreas como la alimentación, la vivienda, las telecomunicaciones o la energía, que últimamente está tan presente.

Por ello, partiendo de las inquietudes de un grupo de ciudadanos, se ha visto la necesidad de un espacio para escuchar las necesidades de la ciudadanía y darles una respuesta colectiva. Ser conscientes de los retos que tiene Bergara para construir su propio futuro, comprendiéndolos y definiendo proyectos para superarlos. De estas necesidades se ha impulsado la colaboración entre la comunidad y el Ayuntamiento, de la cual surge la transformación comunitaria EHUNDU.